IMPACTO
DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Redes
Sociales es un término
originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos,
comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones
sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía
política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo
la interacción de dos o más canales.
La
educación se puede definir dentro de varios conceptos, como el proceso de
formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de
las personas. También, de desarrollar la capacidad de interactuar con otros,
más allá de lo que es la familia, el grupo social primario.
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La
educación en cualquier nivel, consiste en la transmisión de conocimientos a las
personas, para que adquieran una determinada formación.
https://www.youtube.com/watch?v=JejPqO5uCDY
Existen
varios métodos de enseñanza y estudio por parte de los individuos. Y como el
mundo está en constante evolución, se han integrado a dichos métodos, las redes
sociales.
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Las
redes sociales entran como herramientas, que van a permitir una interacción; Además,
permiten a profesores y estudiantes, estar en constante y permanente
comunicación.
Algunos
expertos afirman que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido
a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el
aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la
socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar
habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas
imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. (Zambrano, 2017).
https://www.youtube.com/watch?v=v1GjRN-xfO4
Así
mismo, las redes sociales crean una oportunidad para el aprendizaje, la
formación permanente y el desarrollo profesional así como, un escenario cada
vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal,
en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación. Es así
como el aprendizaje electrónico o e-learning, ha estado creciendo
aceleradamente.
Se
debe destacar, que la integración de las redes sociales a la educación, ha sido
inevitable, y es que actualmente, quienes cuenten con una conexión a internet,
pueden educarse a sí mismos, haciendo así, que los estudiantes tengan más poder
sobre su propia educación.
Es
así como en el aula de clase se deben usar distintas metodologías y estrategias
que faciliten el desarrollo de habilidades que fomenten y propicien el aprendizaje
significativo
En el aula de clase, por ejemplo, se deben utilizar metodologías
que faciliten el desarrollo de habilidades que propicien el logro de un
aprendizaje significativo, y no se debe dejar de lado la idea de que Internet
es un medio y no un fin, por lo tanto los resultados dependen del enfoque
pedagógico con que se implementen. Ya fuera
del aula de clase, la reflexión iría en el optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje,
lo que conlleva desafíos pedagógicos y técnicos donde, no es el adquirir
destrezas en el uso de herramientas, sino de analizar sus implicaciones en la
creación de entornos diversos de aprendizaje y hacer orientación al servicio
del proceso formativo, sobre todo a través de la red.
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VENTAJAS DE USAR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
1.- Facilitan la interacción entre los actores del proceso de
Enseñanza Aprendizaje.
2.- Permiten la búsqueda, el compartir y el profundizar
contenidos y/o experiencias de aprendizaje.
3.- Facilitan la comunicación con otros profesionales o
compañeros en temas de interés.
4.- Generan y permiten los debates, el aprendizaje autónomo,
colaborativo y cooperativo.
5.- Despiertan y mantienen el interés por su exploración
fomentando la investigación.
6.- Favorecen las interdisciplinariedad al presentar variedad de
temáticas y material de apoyo.
7.- Permiten la comunicación y creación de comunidades de
aprendizaje.
8.- Ofrecen variedad de herramientas interactivas para
retroalimentar el conocimiento adquirido en el aula.
9.- Rompen el aislamiento permitiendo la relación con personas
que comparten intereses y familiares lejanos.
10.- Permiten almacenar gran cantidad de información que puede
convertirse en portafolio de recuerdos.
DESVENTAJAS DE USAR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
1.- Suministran información no fiable para los estudiantes
exponiéndolos a peligros cibernéticos.
2.- Pueden crear dependencia y aislamiento por su alto contenido
audiovisual.
3.- Generan distracción y/o ansiedad por el uso excesivo,
principalmente si se mantiene activo el chat.
4.- Pueden generar adicción gracias a variedad de información y
aplicaciones que presenta en la red.
5.- Según el tipo de publicaciones se ve afectada la privacidad
y la información personal.
6.- Requieren de mayor tiempo de exploración al presentar variedad
de temáticas y material de apoyo.
7.- Necesitan de conexión a internet permanente para tener
acceso a las aplicaciones y herramientas que ofrece.
8.- Afectan la conciencia en la forma correcta de escribir y la
comunicación cara a cara con familiares.
Si están bien enfocadas, las
redes sociales se convierten en un motor dinamizador del conocimiento, ya que
permite que este fluya más y mejor que cualquier otro modo o medio y, es uno de
los principales objetivos gubernamentales, permitir que todas las instituciones
educativas de Colombia tengan acceso por igual a la gran cantidad de información
que fluye por la red.
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Se hace indispensable dirigir
a los estudiantes hacia el buen uso de las redes sociales y brindar un
direccionamiento adecuado y oportuno para el manejo de internet, de los
dispositivos móviles, de los videojuegos, que ellos como personas en formación,
puedan distinguir entre la afición y la adicción, así mismo conocer las señales
de riesgo y proporcionar una toma de decisiones responsable, respecto a la
utilización del tiempo libre e informar acerca de los factores de protección. Es
decir, llevar a que el estudiante pueda desarrollar una identidad digital de
manera propia y responsable.
Referencias
Domingo,
M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica
docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado de
UDES.
Libro Electrónico Multimedial. Tecnología Educativa.
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