La
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.
La Red
Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de
investigación y educación de Colombia -NREN, National Research and Education
Network-, que conecta, articula e integra a la comunidad académica, el sector
productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del
conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.
Las redes nacionales de
investigación y educación son únicas por país y agrupan a universidades,
centros de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, y demás
entidades interesadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Gracias a la infraestructura
avanzada y a la articulación entre actores, los afiliados de RENATA pueden
desarrollar proyectos colaborativos de ciencia, educación e innovación,
aprovechando sistemas de telepresencia, computación de alto rendimiento,
procesamiento masivo y distribuido, interconexión de laboratorios, acceso a
recursos remotos, simulación en entornos virtuales compartidos, entre otros
beneficios.
Hoy, más de 100
instituciones del país afiliadas a RENATA pueden interactuar entre sí con más
de 18.700 instituciones conectadas a la red académica mundial desde 137 países
a través de RedCLARA
y GEANT.
Todo esto es posible
gracias al compromiso y la visión de sus integrantes y afiliados, quienes
reconocen la importancia de la investigación en la construcción de una Colombia
competitiva e innovadora, y que RENATA, desde su quehacer, tiene todo para
aportar al desarrollo del país.
RENATA está integrada por los tres integrantes del
Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e
Innovación, Colciencias) y las ocho Redes Académicas Regionales (RADAR,
RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están
conectadas más de 163 instituciones del país entre instituciones de Educación
Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i.
A
continuación:
PROYECTO 1.
PROYECTO
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Área
de Ciencias Básicas.
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TÍTULO
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Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física".
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AUTOR- AUTORES
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Universidad
Católica Popular del Risaralda
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DESCRIPCIÓN
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Este proyecto busca
desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma
plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de
mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo
que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de
laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos
laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de
enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Con los resultados de
este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y
experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en
sus procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de redes y comunidades de
conocimiento.
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COMUNIDAD BENEFICIADA
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Estudiantes
y docentes del área de Física
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ENLACE
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PROYECTO
2.
PROYECTO
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SALUD
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TÍTULO
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Mantis-GRID: Una
plataforma para la gestión de Imágenes Médicas DICOM
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AUTOR- AUTORES
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Universidades EAFIT,
Universidades CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Investigadores de la
Salud de EE.UU. Apoyo en RENATA Colombia. Profesionales Ingenieros de
Sistemas. Diseñadores, Expertos en Odontología. Expertos en Salud.
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DESCRIPCIÓN
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El diagnóstico por
imágenes constituye uno de los elementos más importantes en la práctica
clínica y científica de la medicina moderna. Un alto porcentaje de la
información médica se representa en imágenes digitales y análogas producidas
en diversas modalidades como tomografía computarizada (TC), resonancia
magnética (RM), radiografía computarizada (RC), exámenes de medicina nuclear
(SPECT, PET) y ultrasonido entre otras. Es una plataforma que
permita utilizar tecnología GRID basada en imágenes médicas. Tiene técnicas
de adquisición de imágenes.
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COMUNIDAD BENEFICIADA
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Personal de Salud
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PROYECTO 3.
PROYECTO
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Electrónica,
Telecomunicaciones e Informática.
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TÍTULO
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Juego educativo de
simulación COMCITY
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AUTOR- AUTORES
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Universidad ICESI,
Universidad Pontifica Bolivariana, ParqueSof que fue el equipo de Diseño,
Personas especializadas en el modelado en 3D, Persona especializada en el
motor de Juegos.
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DESCRIPCIÓN
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El objetivo del
proyecto es desarrollar una aplicación educativa para el entrenamiento en
planificación de redes inalámbrica, basada en tecnología de juegos y
simulación de propagación, mediante misiones del juego, con el uso de
cartografía digital, proponiendo un enfoque descentralizado en el que el
usuario pueda acceder a la cartografía, sin tener que comprarla, o sin hacer
uso de pequeñas porciones de mapa que no son útiles para entender el proceso
completo de una planificación radio.
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COMUNIDAD BENEFICIADA
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Personal que trabaja
en el área de comunicaciones móviles.
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ENLACE
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PROYECTO 4.
PROYECTO
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Educación
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TÍTULO
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Educación virtual
basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
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AUTOR- AUTORES
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El grupo de iberia
telemática liderado por el profesor José Vitar, el grupo de
investigación en educación popular liderado por el profesor Robert Bel, con la
asesoría de los profesores universitarios Xavier García Peña y Roberto
García.
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DESCRIPCIÓN
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Este proyecto de
educar interactuando con la televisión, pretende incursionar en un
campo nuevo de investigación llamado t-learning que hace referencia al uso de
la televisión interactiva como medio complementario para la educación
virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo
como escenario a los programas de educación descentralizada. Este proyecto
tiene como objetivo mostrar cómo usar la televisión digital
interactiva para apoyar programas de educación a distancia donde el
televidente pueda tener interacción con los contenidos a diferencia de lo que
tenía anteriormente donde el televidente era pasivo consumidor de televisión
por no tener ninguna interacción con sus contenidos
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COMUNIDAD BENEFICIADA
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Docentes y
estudiantes que estén interesados en conocer esta nueva alternativa de
educación a distancia.
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PROYECTO 5.
PROYECTO
|
Educación
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TÍTULO
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Modelo didáctico para
la creación de objetos virtuales de aprendizaje –OVA- soportados en una red
académica de alta velocidad
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AUTOR- AUTORES
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Universidad de
Medellín, adscrita a la red RUANA y la Universidad del Magdalena adscrita a
la red RIESCAR, partiendo de las fortalezas de RENATA como la Red Tecnológica.
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DESCRIPCIÓN
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Se proponen diseñar e
implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de
aprendizaje –OVA- soportado en una red académica de alta velocidad.
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COMUNIDAD BENEFICIADA
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Comunidad Educativa
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Referencias
Ministerio
de Educación Nacional. (2012). “Todos a aprender”:
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf
Orjuela,
D. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las
TIC. Revista Ciencia Tecnología y Sociedad, 3, 129-141. Recuperado de: http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/64
RENATA-Red Nacional de Alta Velocidad.
Equipo técnico de RENATA. (2012).
Sánchez,
J. (2003). Integración curricular de TICs. Conceptos y modelos. Revista
Enfoques Educacionales, 5 (1), 1-15. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs.pdf
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