miércoles, 27 de junio de 2018

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA


La tecnología educativa es una herramienta que tiene importancia para el desarrollo personal, social, educativo y en general en cualquier campo donde su uso es cotidiano, ya que permite mejorar procesos, estableciendo el acceso a la información, lo que lleva a la socialización, la participación comunitaria en esta sociedad y mundo globalizados.


                                   https://www.youtube.com/watch?v=NiAF40pi8eg


Los países crean e implementan sus diversas políticas de estado, en las que se incluye el uso de la Tecnología, haciendo sus inversiones para que haya un cubrimiento territorial y un acceso adecuado para que su población pueda hacer uso de dichos servicios.
Para la gran mayoría de la población, la principal tecnología es el computador, porque es una herramienta para procesar, almacenar, transmitir información, actividades que identifican esta sociedad tecnológica inmersa en ella. En el campo educativo se refleja en aspectos de grandes situaciones hacia el lograr un aprendizaje significativo, propendiendo a tener mejoras  culturales, sociales, económicas, por lo que, las instituciones educativas a cualquier nivel asumen el papel de potenciar el uso de recursos y herramientas tecnológicas creando ambientes pedagógicos enfocados en su horizonte institucional para lograr la formación integral de sus educandos y que puedan responder a las necesidades actuales de la sociedad.


       Imágenes de Google.


En el país  aumenta a diario el uso y las aplicaciones de la tecnología en todos los campos y en la educación se están propiciando espacios dentro del aula y es por lo mismo que se fomenta más en unas que en otras instituciones, con inversiones públicas o privadas.


                                      https://www.youtube.com/watch?v=hOQsOlF2YNk

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional –MEN-  creó el  Sistema Nacional de Informática Educativa, que tiene Centros Regionales de Informática Educativa –CRIE- que están articulados con el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones –MINTIC- siendo un indicador que las aulas son espacios propicios para la aplicación, uso de las TIC y se consideran como base para el desarrollo con una política de sistema de informática educativa, para la reducción de la pobreza mental y material, el subdesarrollo y la dependencia, es el cultivo de una educación basada  en una ciencia y en una tecnología científica. (Trujillo, 1991).



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Los países desarrollados si tienen implementadas políticas claras de innovación y tecnología,  y su aplicación es básica en el ámbito escolar, permitiendo un progreso acorde a sus necesidades e intereses, que se refleja en sus avances en los ámbitos social, educativo y mejores estilos de vida.  Lo que en los llamados países subdesarrollados o del tercer mundo no se observa o son mínimas sus expresiones, porque existen factores que no permiten el avance óptimo de sus políticas tendientes al desarrollo.



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Colombia desde este año 2018, hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE -, que es un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajan para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizan y comparan  datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.  Para Colombia otro de los beneficios, permitirá incrementar los vínculos con las instituciones que tienen esas buenas prácticas en otros países y realizar intercambios tecnológicos y de conocimiento con estos.

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Realidad o utopía, se evidencia que las políticas públicas no llega a todas las regiones, a todas las comunidades, menos a las instituciones, donde no todas tienen acceso a la tecnología educativa, donde muchas veces no tienen servicio de energía eléctrica, conexión eficiente a internet, acceso a las herramientas tecnológicas y en fín, una serie de factores que podrían evidenciar el desarrollo tecnológico, que de alguna manera cuenta como factor de desarrollo de un país y, teniendo presente que en Colombia se está con el proyecto de ser la más educada en 2015.



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Referencias
 BBC-Mundo. En qué beneficia a Colombia formar parte de la OCDE, el selecto club de países ricos en el que hasta ahora sólo había 2 naciones de América Latina. 30 Mayo 2018.

 CVUDES. Panorama general de las tecnologías educativas. Capítulo II. Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html

Redacción Política El Espectador. 2014. Santos presenta su programa para la educación en Colombia. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-presenta-su-programa-educacion-colombia-articulo-488608

Trujillo G.,  Carlos. 1991, Informática educativa como factor de desarrollo. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127590_archivo.pdf

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