sábado, 23 de junio de 2018

TECNOLOGÍA EDUCATIVA - ESTRUCTURAR UN CASO.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA - ESTRUCTURAR UN CASO

La sociedad actual está caracterizada por el uso, el avance y la gran expansión de los medios de comunicación, las herramientas tecnológicas, agrupadas en el término Tecnologías de las Informaciones y las Comunicaciones –TIC-  unidos a ciencia y tecnología.  La  revolución  digital que se presenta, de alguna manera ha estado moldeando las formas de pensar y actuar de los personas que hacen parte de ellas, en lo que tiene que ver con la política, la cultura, los aspectos sociales, económicos, grupos humanos. 



                                                   Google. imágenes



Con todo lo anterior, es inevitable dejar de lado el ámbito educativo, ya los procesos pedagógicos están directamente involucrados con el gran apogeo de las comunicaciones,  que se constituyen en los medios de circulación del conocimiento, a tal punto, que los procesos de enseñanza y aprendizaje son inherentes a la influencia modeladora de los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías en esta “sociedad de la comunicación”, en un mundo totalmente globalizado.

Es necesario a los docentes tener conciencia de sus prácticas pedagógicas, el rol que se desempeña, las formas de comunicación dentro del aula de clase, donde ya aparecen de manera frecuente las herramientas tecnológicas junto a los medios de comunicación

ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DEL COLEGIO INTEGRADO CAMPO DOS, DEL CORREGIMIENTO CAMPO DOS, DEL MUNICIPIO DE TIBÚ, ZONA DEL CATATUMBO, NORTE DE SANTANDER.

El Colegio Integrado Campo Dos, institución de carácter oficial, ubicado en el municipio de Tibú en la zona del Catatumbo, Departamento Norte de Santander, 95 Km de Cúcuta (capital del departamento).



                                             Escudo municipio de Tibú- N. de S.


Es una sola sede que ofrece educación desde preescolar hasta grado once.  Cuenta con 1.200 estudiantes, población estudiantil en su gran mayoría de la zona rural, de escasos recursos y pertenecientes a familias disfuncionales, población muy flotante, desplazados de otras regiones del país, con poca actividad y dominio de los recursos tecnológicos.

                                 Fotografía Colegio Integrado Campo Dos.


INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TIC DE LA INSTITUCIÓN  Y CASO DE CÓMO ORGANIZARÍA UN AMBIENTE  DE ENSEÑANZA PRESENCIAL APOYADA EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.


EQUIPO TECNOLÓGICO
ESTADO ACTUAL
MEJORAS ESPERADAS

Computadores Portátiles (40)


En buen estado.
Que se les realice revisión y actualización permanentes  de sus sistemas operativos, antivirus y rendimiento.

Incluir diversos software educativos.

Tableros digitales o virtuales (3)

En buen estado.
Mayor capacitación para implementar su uso frecuente en los procesos pedagógicos.

Video beam con parlantes y cable VGA
(3).

En buen estado.
Que se les realice revisión y mantenimiento permanente.

Capacitar sobre su manejo a los estudiantes.


TV DE 42 pulgadas (2).

En buen estado.

Institucionalizar un formato de uso.

 Tabla producción personal

El software de la institución está licenciado  por la Secretaria de Educación Departamental, y se trabaja para los diferentes estamentos, contando para la parte pedagógica con software libre.
El software es utilizado para diferentes tareas:
-       Secretaría: Paquete office (Excel , Word) , tareas específicas de cartas , oficios hojas de cálculo de inventarios de almacén.
-       Sala de sistemas: paquete office , software libre scractch , micro mundos , aplicaciones google, paquete adobe, corel drawn , Macromedia , software libre educativo.

- La conectividad a internet es muy deficiente o casi nula en la actualidad, falta gestión administrativa para tal fin, lo que dificulta los procesos institucionales normales.



                            Imágenes Google


Cómo organizaría un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas.

Los recursos TIC se deben acompañar con una teoría o modelo y estrategias pedagógicas, la planificación de actividades sería a partir de un modelo educativo que las guíe y les de coherencia.    Teniendo en cuenta que en el colegio se tiene como modelo pedagógico el constructivismo, entonces como docente de utilizaría programas informáticos sencillos para tratar en los estudiantes el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-, para que conozcan, manipulen, entiendan cómo estas herramientas favorecen el aprendizaje.
Por el modelo pedagógico institucional, para un aprendizaje constructivista, las actividades tienen la tendencia a orientar hacia el aprender descubriendo y creando para que los estudiantes se motiven, realicen, construyan, aprendan, compartan, tengan un espacio lúdico de conocimiento y logren un aprendizaje significativo, actividades que encajan como recurso fundamental para realizar actividades que les dé posibilidad de acceder a información, construir conocimiento al confrontar ideas y disfrutar a su vez, del nuevo aprendizaje.
Con el material se trabajarían las pautas elementales de convivencia y relación social a medida que se relacionarse con el entorno social creando vínculos afectivos,  lo que ayuda en el caso de los niños a desarrollar  espíritu de  colaboración, aporte y defensa de  criterios propios y puntos de vista.
Por último utilizaría el vídeo proyector interactivo para recrear algunas imágenes del material trabajado en  grupo discutir aspectos como que gustó, que personajes eran, que mensajes dejan, como aspectos finales de evaluación.

APLICACIONES Y ESTRATEGIAS TIC PARA DINAMIZAR EL QUEHACER PEDAGÓGICO.

Cuadernia
Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo, herramienta fácil y funcional que permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles.

                                 Google- imágenes

JClic.
Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. Sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, comprensión lectora.


                                                 Google- imágenes.

Se hace necesaria, una formación inicial y  constante de todos los docentes de la institución educativa para que mejore  en el conocimiento, manejo, uso tanto de los artefactos y herramientas tecnológicas, como de las aplicaciones, programas recursos de informática y de la internet, además, la institución y como docentes diseñar un plan de aprovechamiento de las TIC en el aula de clase, el cual debe ayudar a todos los procesos de planeación, incorporación, aplicación, evaluación  y control de las estrategias didácticas  pedagógicas para que los docentes realicen  acuerdos en las diferentes y áreas del conocimiento.




                               Imágenes Google.


El conocimiento pedagógico del contenido, mediante el cual el docente de las diversas asignaturas diseña, aplica y evalúa los distintos procesos de enseñanza aprendizaje, de esta forma se estarán aprovechando las ventajas de un ambiente educativo con estas características, se busca la implementación ,la promoción de competencias, habilidades de los educandos en diversos aspectos como: en ambientes de trabajo colaborativo, el compañerismo, el desarrollo cognitivo, la interacción social, la autonomía, el auto-aprendizaje, la responsabilidad,  la investigación. Siendo  el docente  el orientador de todos estos procesos, es quien debe motivar a los estudiantes para que realicen el uso efectivo de la  ciencia y la tecnología con fines didácticos los cuales les ayudarán  a favorecer la adquisición de conocimiento, para facilitar el desenvolvimiento en una sociedad moderna y cambiante.

Además, para implementar las TIC en un entorno educativo se puede hablar de programas,  lecturas, recursos físicos; como estrategias de apoyo a la actividad académica, estas estrategias pueden ser de aprendizaje, para generar información, para construcción,  para manejar herramientas escritas y visuales.


                                    Imágenes Google


FORMATO PLAN DE CLASE 2018

ASIGNATURA: Ciencias Naturales          NIVEL: Básica Primaria.                    GRADO: 4º.
PERIODO: Segundo.                                   FECHA: 09-06-18                          TIEMPO TOTAL: 4 horas.

PROPOSITO DE LA CLASE: Reconoce las partes, estructuras y funciones de la célula.

ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identifica las características de la célula.  
Reconoce las principales estructuras de la célula, indicando sus funciones.

INTEGRADOS CON INFORMÁTICA: Identificar los pasos para ingresar a una herramienta de informática.  Reforzar el uso del teclado por medio de actividades interactivas.
Operar adecuadamente herramientas informáticas.

TEMA Y SUBTEMAS: Célula.  Partes. Estructura celular.  Funciones


DERECHO BASICO DE APRENDIZAJE: Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.







INICIO DE LA CLASE: (MOTIVACIÓN)

DESARROLLO DE LA CLASE:(FICHAS, CUADROS SINOPTICOS, INTERPRETACIÓN DE LECTURAS)

RETROALIMENTACIÓN (EJERCICIOS DE APLICACIÓN), PARAFRASEO CON LOS ESTUDIANTES, ACTIVIDADES.


Se dará instrucciones de como entrar al portal educativo “Mundo Primaria” para trabajar comprensión lectora. Ingresando la dirección  https://www.mundoprimaria.com/ , luego ir a “recursos educativos para trabajar la lectura” y dar clic en “Comprensión lectora” https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/ y luego elegir el grado  https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-comprensivas/ donde aparecen diferentes lecturas para elegir una dando clic sobre el nombre del texto, luego aparece el texto que deberán leer silenciosamente y realizar el juego donde se pone a prueba la comprensión lectora.


recursostic.educacion.es/...
/lacelulapartesyclasificacion/.
../propuesta_didctica_para_el_..







Aprenderás mucho sobre la célula, en concreto: Conocerás las partes de la célula. Reconocerás la célula como unidad básica de formación de todos los seres vivos. Distinguirás entre células eucariotas y procariotas, células animales y vegetales.
Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas:
Expondrás de forma clara los conceptos e ideas.
Analizarás y valorarás los puntos de vista de los demás.
Desarrollarás actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo.
Sabrás como usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio:
Conocerás y utilizarás Internet, buscadores, sitios web con información útil para ayudarte a aprender.
Te desenvolverás en entornos virtuales con ejercicios interactivos.
Conocerás el funcionamiento de un Blog y de Google Docs como espacios para compartir conocimientos.

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente.

Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción

Actividad 1: La célula: conceptos básicos.
Desarrollo
Actividad 2: Seres vivos unicelulares y pluricelulares.

Actividad 3: Célula animal y vegetal.
Cierre y evaluación

Actividad final: Caza del tesoro sobre la célula.


  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPROMISOS

RECURSOS

SABER: Es la parte cognitiva encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación.

SABER HACER: Es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo.

SER O CONVIVIR: Es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.
Actividad.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:






Ayuda de  los padres.

Resolver los talleres planteados durante la clase, relacionando lo de su entorno con la temática de la célula.
Recursos
Programas y aplicaciones:


Sitios web utilizados durante la secuencia:
Bancos de imágenes con Licencia Libre o Creative Commons:

1 comentario:

  1. Muy interesante la información presentada, expresa de forma creativa y organizada su punto de vista.

    ResponderEliminar